Piojos: tratamiento en Lidia Pérez dermatólogos

Piojos: pinchar en ver tratamiento de piojos para obtener información sobre piojos en Lidia Pérez dermatólogos. 


¿QUÉ DEBE SABER ACERCA DE LOS PIOJOS?.-
¿QUÉ SON LOS #PIOJOS?
•El Pediculus humanus variedad capitis o #piojo de la #cabeza es un #insecto móvil de color gris-blanquecino, que mide 3-4 mm.
•Tiene una distribución mundial: afecta a hombres y mujeres de todas las razas y condiciones socio-económicas.
•Posee un aparato bucal adaptado para succionar la #sangre del individuo a quien parasita y unas patas adaptadas para agarrarse al cabello.
•Su ciclo vital dura un mes, a lo largo del cual las hembras ponen 7-10 huevos o #liendres por día. Los #huevos permanecen unidos a la base del cabello y eclosionan a los 8 días, liberando #ninfas que maduran a lo largo de otros 8 días. Después de la eclosión, las liendres adquieren un color blanquecino que hace más fácil su identificación.
•Los piojos se desarrollan en contacto con su #huésped, pero pueden sobrevivir hasta 55 días fuera de él.
•Los piojos se mimetizan adoptando el color del pelo que parasitan, lo cual puede dificultar su detección.
•Los piojos se alimentan de la sangre del huésped, que succionan tras introducir parte de su aparato bucal en la piel del individuo parasitado. Durante la succión inyectan su saliva al individuo, ocasionando una reacción de #hipersensibilidad que causa #lesiones cutáneas y #prurito.
•Los piojos no actúan como #vectores de #enfermedades importantes.

¿SON UN PROBLEMA FRECUENTE?
•Después del #resfriado común, son la enfermedad infecto-contagiosa más frecuente en la #infancia.
•Afectan a 3 de cada 10 #niños en edad #escolar y al 27% de sus #padres.
•Edad principal: 3-10 años, principalmente 3-5 años.
•Los individuos de raza negra se afectan con menos frecuencia que otras razas. Ello podría deberse a las características particulares de su cabello, que dificultan la fijación y el desplazamiento de los piojos.
•La #infestación es más frecuente en las niñas.
•Muchos casos se producen en los meses de #septiembre y #octubre, coincidiendo con el inicio del #cursoescolar y parecen incrementarse posteriormente de nuevo hacia #febrero y #marzo.

¿CÓMO SE CONTAGIAN LOS PIOJOS?
•La vía principal de #contagio es el contacto directo con una persona afectada.
•Menos frecuentemente pueden contagiarse a través del contacto con objetos infestados (#fómites): peines, gorros, cascos, bufandas, cintas y gomas del pelo, ropa de cama…
•Los #animalesdomésticos no pueden contagiar piojos al ser humano.
•El hecho de que un individuo se contagie y desarrolle síntomas puede estar determinado por diversos factores como las características del pelo (los piojos infestan con mayor facilidad el pelo largo, liso y limpio). El crecimiento del parásito depende además de variables como la temperatura y la humedad, que son imprescindibles para su desarrollo.

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UNA INFESTACIÓN POR PIOJOS?
•La mayoría de las infestaciones por piojos son asintomáticas.
•El síntoma clásico es el prurito intenso, principalmente en el cuero cabelludo, las orejas y el cuello.
•En la primera infestación pasan de 2 a 6 semanas antes de que aparezca el prurito debido al desarrollo de una respuesta inmunitaria del cuerpo a los compuestos irritantes de la #saliva o a las excreciones de los piojos. En infestaciones posteriores el prurito aparece en las primeras 24-48 horas. Algunas personas no desarrollan síntomas y en ellas la infestación puede pasar desapercibida.
•Las lesiones cutáneas se limitan al cuero cabelludo y se localizan con mayor frecuencia en las regiones retroauriculares y occipital. Las escoriaciones, el #eritema, la sobreinfección y la #descamación del cuero cabelludo y nuca son frecuentes.
•Algunos pacientes presentan #febrícula, #irritabilidad, #adenopatías cervicales, #exantema e infección bacteriana secundaria.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UNA INFESTACIÓN POR PIOJOS?
•El #diagnóstico se basa en la visualización de piojos vivos.
•La presencia de liendres no significa que necesariamente exista una #infección activa, puesto que las #liendres pueden persistir meses después de haber realizado un tratamiento con éxito.
•En #dermatología se emplean técnicas complementarias que permiten mejorar el diagnóstico de la infestación:
1.- La #luzdeWood permite visualizar las liendres de un color azulado tenue, lo cual facilita su identificación.
2.- Mediante exploración con #dermatoscopio y #examendirecto con #microscopio óptico pueden detectarse fácilmente #piojos adultos y liendres.

¿PUEDE CONFUNDIRSE CON OTRAS ENFERMEDADES?
La pediculosis del cuero cabelludo puede confundirse con otros procesos y enfermedades del cuero cabelludo. Un diagnóstico de certeza es fundamental para instaurar el tratamiento adecuado y evitar terapias incorrectamente indicadas e innecesarias.
•Descamación: puede verse en el seno de numerosas enfermedades dermatológicas: dermatitis atópica, psoriasis, dermatitis seborreica,…
•#Infecciones por #hongos (piedra negra, piedra blanca).
•#Vainas peripilares (túbulos de queratina blanquecinos-amarillentos, 2-7 mm, que rodean a los tallos pilosos). Pueden ser idiopáticos o ser secundarios a enfermedades del cuero cabelludo como la #dermatitisseborreica o la #psoriasis. Las vainas peripilares se deplazan con facilidad a lo largo del cabello, a diferencia de las liendres.
•Residuos de productos capilares.
•Algunas enfermedades cutáneas como el #liquen simple crónico cursan con un prurito intenso que puede afectar predominantemente a la región occipital y puede confundirse con una pediculosis del cuero cabelludo.

¿CÓMO SE TRATA UNA INFESTACIÓN POR PIOJOS?
Establecer un diagnóstico médico de certeza es imprescindible para plantear un tratamiento adecuado y evitar la aplicación inapropiada de pediculicidas. Existen diversas enfermedades dermatológicas que podrían simular una infestación por piojos y que requerirían tratamiento específico.
El #tratamiento de la infestación por piojos comprende tres aspectos fundamentales:

A.-tratamiento farmacológico (fármacos tópicos u orales)
B.- eliminación mecánica de piojos y liendres
C.-instauración de medidas de #higiene y control para prevenir la #transmisión de la enfermedad y evitar #reinfestaciones.

A.- Tratamiento farmacológico:
Alternativas:

1.- #pediculicidas tópicos:
-Son el tratamiento de elección.
-Su aplicación debe repetirse a los 7-10 días.
-Principales alternativas:
-piretroides: #permetrina 1%, 1’5%. No recomendable para menores de 2 meses. Es preferible el empleo de #loción ( sobre el cabello seco) en lugar de #champú. Se deja actuar durante 10 minutos.
-#malatión: 0’5%. No recomendado para menores de dos años. Posee un olor desagradable y puede ser irritante para los ojos. Debe dejarse actuar 8-12 horas.
-#lindano 0’3%. Contraindicado en menores de 2 años y en pacientes con enfermedades de la piel (psoriasis, dermatitis atópica), que puedan incrementar su absorción sistémica. Se ha asociado con efectos secundarios neurológicos y resistencias. No está disponible en España.
-#ivermectina 0’5%. En un estudio reciente (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23113480) se ha demostrado su eficacia en esta enfermedad. No se recomienda en menores de 6 meses. No está comercializado en #España, pero puede obtenerse mediante #formulaciónmagistral bajo #prescripción y supervisión médica. Se deja actuar 10 minutos.

2.- fármacos orales:
-#ivermectina: se emplea a dosis de 200 μgr/kg y se repite a los 8 días. En España no está comercializada para su uso en humanos, pero bajo prescripción y supervisión médica puede obtenerse autorización para su administración.
-#trimetoprim-sulfametoxazol: se prescribe a dosis de 10 mg por kg y día ( en dos tomas) durante 10 días. Suele combinarse con permetrina tópica.

3.- agentes físicos: actúan provocando la asfixia del piojo.
-#dimeticona (silicona).
-productos oleosos como el aceite de oliva.

El tratamiento de elección en pacientes menores de 2 meses, mujeres embarazadas y pacientes asmáticos es la eliminación mecánica de los piojos y las liendres. También pueden aplicarse siliconas.

Conviene tener en cuenta que la detección de piojos crea un estado de #alarma que puede determinar hábitos de tratamiento y prevención en ocasiones incorrectos. Ello facilita la aparición de piojos resistentes cuya erradicación puede ser más difícil.
Por ello es de suma importancia que los individuos afectados sigan estrictamente la pauta de tratamiento y recomendaciones de su dermatólogo, pediatra o médico de familia.

B.- Eliminación mecánica de piojos y liendres. #Cepillado
•Recomendable emplear una lendrera (peine con púas espaciadas 0’2 mm).
•Cepillado con el pelo húmedo, empleando por ejemplo un acondicionador comercial, aceite de oliva o vinagre diluido (una parte de vinagre, dos de agua).
•Dividir el cabello en mechones, para facilitar el cepillado meticuloso de cada uno de ellos.
•Todo el cabello debe ser cepillado sistemáticamente, varias veces seguidas, al menos dos por mechón.
•La sesión de peinado debe durar 15-30 minutos, dependiendo de la longitud y densidad del cabello.
•Debe realizarse cepillado de todo el cabello cada 3-4 días durante dos semanas, una vez se ha encontrado un piojo adulto.
•No se recomienda que el niño suspenda la asistencia a las clases.
•No se recomienda rasurar el cabello.

C.- Instauración de medidas de higiene y control para prevenir la transmisión de la enfermedad y evitar reinfestaciones:

¿DEBEN REALIZAR TRATAMIENTO LOS #CONTACTOS DEL INDIVIDUO AFECTADO?
Las personas que contacten con un paciente infestado por piojos no deben realizar tratamiento si no existe evidencia de infestación activa, esto es, si mediante inspección del cuero cabelludo no se han encontrado piojos adultos.
Las personas que duerman en la misma cama que el individuo afectado sí deben realizar tratamiento de forma profiláctica , aunque no se observen liendres ni piojos.

¿QUÉ DEBE HACERSE CON LOS OBJETOS Y ROPAS QUE HAYA UTILIZADO LA PERSONA INFESTADA?
Tratamiento de fómites
•Sumergir objetos empleados (peines-gomas del pelo, lazos,…) en agua muy caliente ( superior a 60º), durante 10 minutos; en alcohol o en champú medicado durante una hora.
•Lavar la ropa usada en los dos días antes al inicio del tratamiento a igual o> 60º o encerrarla durante dos semanas en bolsas y lavar laen agua fría si se trata de tejidos no lavables.
•Recomendable aspirar sofás, alfombras y asientos del coche.
•No es necesario #fumigar la casa con #insecticidas.

¿CÓMO PREVENIR UNA INFESTACIÓN POR PIOJOS?
•Buena información y consejo médico.
•Las personas infestadas deben recibir tratamiento precoz y realizar seguimiento posterior para detectar posibles recaídas.
•La mejor forma de prevenir y detectar precozmente una infestación es realizar una #inspección adecuada y diaria del cuero cabelludo, con una lendrera.
•No compartir con otras personas objetos que entren en contacto con la cabeza, como gorras, cascos, diademas, o coleteros.
•En caso de que las posibilidades de contagio sean elevadas, se recomienda la utilización de un producto repelente (esencia de árbol del té, aceite de citronella, esencia de lavanda, aceites aromáticos: coco, anís, jazmín, geranio,…).

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

En español
https://www.aeped.es/…/def…/files/documentos/pediculosis.pdf
http://www.osakidetza.euskadi.eus/…/adjunt…/infac_v19_n2.pdf
http://kidshealth.org/…/en_esp…/seguridad/head-lice-esp.html
http://www.portalfarma.com/…/Docume…/resultados_informe3.pdf
http://www.cofpo.org/tl_files/Docus/Bim_farma/051.pdf

En inglés
http://www.cdc.gov/parasites/lice/head/gen_info/faqs.html
https://www.aad.org/…/d…/e—h/head-lice/diagnosis-treatment
https://www.youtube.com/watch?v=IxA59erWM5w
http://kidshealth.org/teen/safety/first_aid/head-lice.html
http://www.headlice.org/catalog/catalog2.htm
http://children.webmd.com/ss/slideshow-lice-overview

Back to Top