La alopecia areata es uno de los tipos más frecuentes de alopecia. Afecta a aproximadamente el 2% de la población en algún momento de su vida, especialmente a pacientes jóvenes.

En la mayoría de los casos se afecta el cuero cabelludo, pero pueden afectarse otras zonas pilosas como las cejas, las pestañas o la barba en varones.

Causa de la alopecia areata

Aunque en su desarrollo influyen otros factores ambientales (especialmente el estrés) y las particularidades genéticas de cada individuo (en hasta un 20% de los casos existen antecedentes familiares), en esencia es una enfermedad autoinmune en la que de forma anómala algunas células del sistema inmunitario (principalmente linfocitos T) detienen la fase anágena del folículo.

Manifestaciones clínicas de la alopecia areata

De forma más o menos brusca suelen aparecer una o más zonas sin pelo, que presentan pilotracción positiva  en la periferia (se desprende cabello al tirar).

En función de la extensión se distinguen formas en placa única, multifocal, total, universal, ofiásica, sisaifo o difusa, entre otras.

Aproximadamente un 30% de los pacientes pueden presentar otras alteraciones:

  • oculares: opacidades corneales;
  • enfermedades autoinmunes: hasta un 30% de pacientes pueden desarrollar alguna enfermedad autoinmune como  enfermedades tiroideas o vitíligo;
  • alteraciones ungueales: piqueteado ungueal, coiloniquia, onicomadesis,…

Tratamiento de la alopecia areata

El tratamiento de la enfermedad debe individualizarse y se plantea en función de la extensión:

  • las formas leves pueden tratarse inicialmente con fármacos tópicos: corticoides potentes, inmunomoduladores, minoxidil;
  • las formas extensas requerirán un abordaje generalmente combinado que incluya fármacos como los corticoides orales, el minoxidil oral, metotrexato, ciclosporina, azatioprina, inmunoterapia de contacto (difenciprona), fotoquimioterapia con UVA,  …

𝐀 𝐕𝐔𝐄𝐋𝐓𝐀𝐒 𝐂𝐎𝐍 𝐋𝐀 𝐑𝐎𝐒Á𝐂𝐄𝐀.
.
▫️La rosácea es una de las enfermedades dermatológicas más comunes y estigmatizantes que asientan en la región facial. Puede afectar a hombres y mujeres, aunque es más frecuente en éstas. .
▫️Además de las lesiones visibles y las molestias físicas que produce, la mayoría de los pacientes sufre psicológicamente y se siente acomplejado por la enfermedad, teniendo que recurrir en muchas ocasiones a maquillaje para disimularlas y resignarse a dar explicaciones a otros (entre otras , aclarar que no abusa del alcohol).
.
▪️ 𝐀𝐛𝐫𝐢𝐥 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐝𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨 𝐲 𝐝𝐢𝐟𝐮𝐬𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥𝐥𝐨 𝐞𝐬 𝐛𝐮𝐞𝐧 𝐦𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐫𝐞𝐩𝐞𝐭𝐢𝐫 𝐪𝐮𝐞:
1️⃣La rosácea 𝐍𝐎 𝐄𝐒 𝐔𝐍𝐀 𝐄𝐍𝐅𝐄𝐑𝐌𝐄𝐃𝐀𝐃 𝐂𝐑Ó𝐍𝐈𝐂𝐀 𝐈𝐍𝐂𝐔𝐑𝐀𝐁𝐋𝐄. Simplemente cronifica si no se trata adecuadamente. “Crónica” es la tendencia a padecerla y por ello es posible sufrir más de un brote a lo largo de la vida, pero ello no implica que el paciente tenga que resignarse a convivir con su enfermedad “porque su piel es así”. Su piel está enferma y necesita tratamiento.
.
2️⃣Aunque existen varios factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, la mayoría de los pacientes presentan sobrecrecimiento de ácaros Demodex (que forman parte de la flora cutánea normal) y alteración de la barrera cutánea.
.
3️⃣Contrariamente a lo que se ha venido repitiendo desde siempre sin fundamento, una piel con rosácea debe exfoliarse mecánicamente con una frecuencia que se establecerá para cada caso en función del número y tipo de lesiones y de la tolerancia individual previsible. La exfoliación mecánica -entre otros efectos- mejora las condiciones locales de la piel y ayuda a controlar su flora.
.
4️⃣Su tratamiento incluye la aplicación constante de principios activos por vía tópica y en la mayoría de los casos también fármacos por vía oral.
.
5️⃣No todos los pacientes responden con igual velocidad al mismo plan de tratamiento. En algunos casos hay que intentar distintas opciones terapéuticas, pero todos los pacientes antes o después -con más o menos herramientas -consiguen mejorar y controlar su rosácea.
.
**𝗗𝗿𝗮. 𝗟𝗶𝗱𝗶𝗮 𝗖. 𝗣é𝗿𝗲𝘇 𝗣é𝗿𝗲𝘇**.

94 10

𝐇𝐄𝐂𝐇𝐎𝐒 𝐑𝐄𝐀𝐋𝐄𝐒
.
▪️𝐔𝐧𝐚 𝐩𝐚𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐝𝐨𝐥𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐭𝐫𝐚𝐬𝐭𝐨𝐫𝐧𝐨 𝐚𝐧𝐬𝐢𝐨𝐬𝐨-𝐝𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐯𝐨 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐮𝐧 𝐩𝐬𝐢𝐪𝐮𝐢𝐚𝐭𝐫𝐚, 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭ó 𝐩𝐨𝐫 𝐮𝐧 𝐚𝐜𝐧é 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐨 𝐟𝐚𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧 𝐧𝐮𝐦𝐞𝐫𝐨𝐬𝐚𝐬 𝐥𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐚𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐛𝐨 𝐭𝐫𝐚𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐭ó𝐩𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐭𝐫𝐚𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐨𝐫𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧 𝐝𝐨𝐬𝐢𝐬 𝐛𝐚𝐣𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐬𝐨𝐭𝐫𝐞𝐭𝐢𝐧𝐨í𝐧𝐚. 𝐋𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐝í𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐯𝐢𝐬𝐢ó𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐬𝐮 𝐩𝐬𝐢𝐪𝐮𝐢𝐚𝐭𝐫𝐚, é𝐬𝐭𝐞 -𝐬𝐢𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐮𝐧𝐝𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐚𝐫𝐠𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐦é𝐝𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐬ó𝐥𝐢𝐝𝐨𝐬- 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐜𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐞 “𝐝𝐞𝐛𝐞 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐝𝐢𝐫 𝐬𝐢 𝐭𝐫𝐚𝐭𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐚𝐜𝐧é 𝐨 𝐬𝐮 𝐚𝐧𝐬𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝”, 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐧𝐨 𝐚𝐦𝐛𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐬𝐢𝐦𝐮𝐥𝐭á𝐧𝐞𝐚, por ser 𝐞𝐥 𝐚𝐜𝐧é 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐢𝐫𝐜𝐮𝐧𝐬𝐭𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 menor. ¿𝐂Ó𝐌𝐎 𝐄𝐒 𝐏𝐎𝐒𝐈𝐁𝐋𝐄, sin razones y sin más?

▫️Sirvan estas líneas reales para resaltar y recordar que -en mi opinión- los médicos tenemos el deber de:
-No generar problemas a los pacientes
-Animar a los pacientes a realizar un tratamiento que pueda aportarles un beneficio
-No contribuir a infundar en los pacientes “terror” por algunos tratamientos
-Acompañar a los pacientes en todo el proceso de su enfermedad
-Buscar soluciones alternativas en caso de fracaso o complicación
-Trabajar en conjunto -y no al margen de-otros especialistas médicos con el fin común de ayudar a un paciente a mejorar su estado global de salud
-No interferir-salvo causas de fuerza mayor- en las prescripciones de otros especialistas sin haber consensuado directamente con ellos dichas interferencias
-Hacer partícipes a los pacientes de todo el proceso de su enfermedad, para que puedan ejercer su autonomía en la decisión de las distintas alternativas de tratamiento según sus preferencias y circunstancias, siempre y cuando ello no suponga un perjuicio para su salud general
-Escuchar y entender al paciente, en su contexto, sus necesidades, sus problemas y circunstancias.
(sigue en comentarios)
**𝗗𝗿𝗮. 𝗟𝗶𝗱𝗶𝗮 𝗖. 𝗣é𝗿𝗲𝘇 𝗣é𝗿𝗲𝘇**.

153 18

𝐌𝐈 𝐎𝐏𝐈𝐍𝐈Ó𝐍 (𝐅𝐑𝐀𝐆𝐌𝐄𝐍𝐓𝐎𝐒 𝐃E)
.
▫️No todo es “fantástico”, “estupendo”, “espectacular” ni “fenomenal” en Medicina. Puede haber resultados muy buenos, resultados mediocres e incluso malos resultados y todos ellos forman parte natural del orden de las cosas. Por ello, médico y paciente deben enfrentar y afrontar de antemano la incertidumbre que conllevan absolutamente todos los tratamientos y procedimientos médicos.
.
▫️Por supuesto que los tratamientos deben ser “personalizados”. ¿Y de qué otra forma podrían ser si se aplican única y exclusivamente a un paciente concreto en sus circunstancias concretas?. La medicina no es una disciplina de masas, es una disciplina centrada en el individuo. Así que “personalizado” es todo cuanto un médico en el sentido más clásico de la palabra propone y aplica a cada paciente concreto para ayudarle a mejorar.
.
▫️Aunque pueda desarrollarse de forma cercana y distendida, la consulta médica no es una tertulia de cafetería con aceitunas y patatillas, es un acto formal en un contexto profesional y merece un respeto recíproco. Interrumpir la consulta médica para responder sin más una llamada cualquiera aunque simplemente sea para decir que “estoy en el médico, ahora no puedo hablar” o que “ahora estoy con un paciente, te llamo luego” es una falta de educación que refleja una triste pérdida de formalidad.
.
▫️En general, no es imprescindible que las personas mayores de edad que puedan valerse por sí mismas acudan siempre acompañadas a una consulta médica. De hecho, cuantas menos personas haya en la sala de consulta, menos ruido , menos distracción, mayor entendimiento y más concentración por ambas partes en el acto médico en sí.
.
▫️Por supuesto que puede haber retrasos en una consulta médica, producidos por motivos muy variados: pacientes que no llegan puntuales, motivos de consulta difíciles, pacientes que consultan múltiples problemas, imprevistos durante la consulta, procedimientos durante los cuales pueden surgir complicaciones, … A pesar de que eso se pretenda, no siempre es posible cumplir los tiempos en consulta de forma exacta.
.
**𝗗𝗿𝗮. 𝗟𝗶𝗱𝗶𝗮 𝗖. 𝗣é𝗿𝗲𝘇 𝗣é𝗿𝗲𝘇**.

199 22