Novedades

Esperanza para la piel de mariposa

Estos días es noticia la publicación de un artículo en Nature en el que se expone el tratamiento exitoso de un niño de 7 años afecto de epidermolisis ampollosa junctural empleando epidermis transgénica artificial.

Conocida como "piel de mariposa", la epidermolisis ampollosa engloba un conjunto de enfermedades genéticas que provocan una fragilidad extrema de la piel.

Estos cuadros son enfermedades extremadamente graves que implican importantes heridas al mínimo traumatismo o fricción. Por ello los pacientes y su entorno ocupan gran parte de su tiempo realizando curas y protegiendo las zonas de piel afectas. Es frecuente que los pacientes sufran amputaciones y limitaciones en la movilidad de las extremidades. Las complicaciones de otros órganos son también habituales.

Actualmente están en marcha un número creciente de ensayos clínicos que plantean diferentes estrategias terapéuticas, entre las que se incluyen la terapia génica, el uso de células madre mesenquimales o el trasplante de piel artificial. Es de esperar que en el futuro aparezcan nuevos tratamientos que ayuden a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Más Información:

www.nature.com/articles/nature24487
www.pieldemariposa.es/index.html?locale=es
... See MoreSee Less

1 week ago  ·  

View on Facebook
Back to Top