Estrías y cicatrices. Tratamientos en Pérez & Gavín dermatólogos

Estrías

Estrías y cicatrices

Estrías

Las marcas por estiramiento o estrías de distensión son la manifestación clínica de fenómenos de dehiscencia del colágeno dérmico provocados por diversos factores. El colágeno es una proteína compleja que sirve de soporte estructural para conformar el espacio extracelular dérmico. Por factores mecánicos (cambios de peso, esfuerzos de repetición…) u hormonales (embarazo, síndrome de Cushing…), el colágeno puede ver alterada su estructura espacial provocando espacios de distensión que dan lugar a la aparición de estrías. A menudo, se observan cuando el abdomen de una mujer se agranda durante el embarazo. Se pueden dar también en niños que se han vuelto obesos rápidamente. Igualmente, se pueden dar en niños y niñas durante el rápido crecimiento en la pubertad. La localización más común de las estrías se encuentra en las mamas, las caderas, los muslos, los glúteos, el abdomen y los costados.

Cicatrices

Las cicatrices son acúmulos de colágeno como resultado de un proceso de curación fisiológico o patológico. Clínicamente se manifiestan como áreas de piel induradas y con diferente coloración. Una respuesta reparadora exagerada puede dar lugar a la formación de cicatrices hipertróficas o queloides, que son lesiones que rebasan el área de cicatrización y se comportan como auténticos tumores cutáneos.

El acné, las infecciones profundas, los traumatismos o las intervenciones quirúrgicas son causas frecuentes de cicatrices que pueden comprometer la estética del individuo.

Alternativas de tratamientos 

En Pérez & Gavín dermatólogos disponemos de diferentes alternativas de tratamiento para estrías y cicatrices: quimioexfoliación, infiltración intralesional de corticoide, láser CO2 fraccionado, láser vascular KTP/Nd Yag y láser Génesis.

¿En qué consiste el tratamiento?

Se  plantea la secuencia de procedimientos en una visita médica inicial. Normalmente el tratamiento se estructura en varias sesiones en función del tipo de lesión y de la extensión de las zonas a tratar. En la mayor parte de los procedimientos, únicamente es necesaria la aplicación de anestésico tópico una hora antes del tratamiento. Después de la terapia el paciente puede realizar una vida normal.

Saber más sobre cicatrices

Saber más sobre estrías

Back to Top