Cáncer de piel. Melanoma y no melanoma. Detección precoz

Cáncer de piel

Cáncer de piel 

El cáncer de piel  representan el tipo de cáncer más frecuente del ser humano, con una elevada incidencia y prevalencia en todas las edades de la vida.

Las lesiones premalignas son aquellas que tienen capacidad de originar en su evolución un cáncer de piel. Actualmente gran parte del esfuerzo terapéutico de la oncología cutánea se centra en prevenir y eliminar estas lesiones con diversos métodos como el láser fraccionado no ablativo o la terapia fotodinámica. En este caso una adecuada prevención es el mejor tratamiento ya que se evitan cirugías y terapias posteriores.

El cáncer de piel no melanoma es extraordinariamente frecuente en aquellos individuos que por circunstancias laborales o personales han estado expuestos a la radiación ultravioleta a lo largo de su vida. Como suele aparecer en áreas fotoexpuestas, principalmente en cara, un diagnóstico precoz es esencial para evitar procedimientos quirúrgicos agresivos.

El cáncer de piel melanoma se relaciona con la exposición solar estival recreacional. Puede aparecer a cualquier edad y su pronóstico está condicionado por el grosor del tumor medido en milímetros. Por este motivo son importantes la autoexploración y la exploración dermatológica completa, tanto clínica como dermatoscópica. En el melanoma, un diagnóstico a tiempo evita la elevada morbilidad y mortalidad de este agresivo cáncer.

En Pérez & Gavín dermatólogos disponemos de los sistemas más avanzados de detección, seguimiento y diagnóstico de lesiones sospechosas de cáncer de piel: videodermatoscopia Fotofinder Medicam 800 HD y ecografía dermatológica General Electric Logiq E9 XD clear. En la clínica realizamos además tratamiento médico y quirúrgico de este tipo de lesiones.

https://medlineplus.gov/spanish/skincancer.html

 

Tags: DERMATOLOGÍA MÉDICA

Back to Top