Alergia cutánea

Alergia cutánea

La dermatitis alérgica de contacto es una enfermedad dermatológica muy frecuente que se manifiesta clínicamente como lesiones de eccema. Las localizaciones más frecuentes son las manos, la cara y las piernas en las personas ancianas. La prueba epicutánea es el único método válido para el diagnóstico de este problema y está indicada en los siguientes supuestos:

– Reacciones eccematosas (piel que se enrojece y pica) tras el contacto con determinados productos. Ej. enrojecimiento facial tras aplicación de cosméticos, lesiones en lóbulos de la oreja con el uso de ciertos pendientes, lesiones en dorso de pies con el uso de zapatos…

– Lesiones de eccema crónico. Ej. eccema crónico de manos, eccema perianal…

– Cuadros eccematosos de origen incierto en los que se sospecha una alergia de contacto como causa o agravante.

– Dermatosis crónicas (ej. dermatitis atópica, psoriasis…), con mala respuesta al tratamiento pautado en las que se sospeche una alergia de contacto.

Para realizar la prueba epicutánea en Pérez & Gavín dermatólogos disponemos de una batería de más de 200 alergenos en constante actualización, que se adaptan a las series recomendadas por los grupos de investigación español (GEIDAC) y Europeo (ESCD).

¿En qué consiste el procedimiento?

Después de una valoración médica inicial, el paciente es citado en tres días alternos. El primer día se realiza un análisis de los productos que utiliza y se seleccionan en función de esto los alergenos que se utilizarán. Estos se aplican en la espalda del paciente y se cubren con un material especial. El segundo día (48 h) se levanta la prueba y se realiza una primera lectura. El tercer día (72-96 h) se realiza la lectura definitiva y se explica el resultado de la prueba al paciente.

El procedimiento es indoloro, no requiere inyectar ningún material (sólo se aplica de forma tópica) y no precisa ningún tipo de preparación especial. Es además compatible con una vida normal con la salvedad de que es preciso tomar precauciones para que los alergenos no se despeguen de la espalda.

Precio: A partir de 295 € + 85 € (consulta médica inicial)

Back to Top